El Bullying ¿Qué podemos hacer frente al acoso escolar de nuestro hijo?

0
1954
Boy being bullied in school

 

En los últimos años uno de los problemas más frecuentes  al interior de las escuelas en México, tiene que ver con las agresiones verbales y físicas entre los alumnos de primaria y secundaria.

La organización para la cooperación y el desarrollo económico la OCDE, ubica a nuestro país como el primer lugar de casos de bullying a nivel internacional. La situación es tan grave que el 60 por ciento de los suicidios en niños en nuestro país es por esta causa.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF,  reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes encuestados por esta organización, reportaron haber sufrido violencia escolar o bullying.

El bullying es una serie de actos dirigidos a lastimar, devaluar y hostigar a una compañera o compañero física, sexual o psicológica que ponen en riesgo su integridad y dignidad humana. Lo preocupante  es que este abuso de poder que se da sobre algunos menores  surge de creencias sociales que subestiman o exaltan la fuerza física, género  o situación económica que distinguen a unos de otros.

El fenómeno se ha incrementado especialmente en estados del norte de la república mexicana en donde se ha vuelto común este tipo de violencia. Más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas señalan que han sufrido algún tipo de acoso.

¿Qué se puede hacer como familia, escuela y sociedad para erradicar esta problemática?

Como docente o padre, es importante conocer a los niños y reaccionar frente a cambios en su personalidad. Observa a tu hijo o a alumno, presta especial atención a su comportamiento: ¿se le nota cansado, caído, triste, temeroso, irritable? Los cambios de humor suelen ser uno de los indicativos de bullying, al igual que golpes, ropa rota, útiles escolares o dinero desaparecido… Como adultos debemos tener los ojos bien abiertos para detectar los primeros síntomas del bullying y actuar antes de que vaya a más.

¿Cómo actuar frente al acoso escolar de nuestro hijo?

  1. Escucha a tu hijo y asegúrale que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa: evita pedirle que se defienda, al menos de manera directa. Empatiza con él, siente su miedo, su vergüenza y no le pidas que haga algo para lo que no está preparado.
  2. Toma notas de lo que te cuente con fechas, lugares y hechos.
  3. Dile que estás a su lado y pregúntale cómo cree que puedes ayudarle.
  4. Explícale a tu hijo la diferencia entre “delatar” y “contar o pedir ayuda”: mientras la primera opción se utiliza para meter en problemas a un compañero, la segunda permite proteger a una persona.
  5. Refuerza la autoestima de tu hijo diciéndole y señalándole todas las cosas que hace bien.
  6. Pide una cita con el profesor de tu hijo y con el director del establecimiento para averiguar si ellos están al corriente de la situación: infórmales lo que sabes y pregunta qué medidas se van a tomar desde la escuela.

Lo principal es que como adultos nos informemos y estemos atentos a lo que sucede con nuestros hijos y alumnos, para asistir a quienes así lo necesiten y terminar de una vez por todas con las situaciones de violencia psicológica y/o física.