¿Qué Efectos Nos Causa El Miedo?

0
2126

El miedo,  un sentimiento que nos produce desconfianza que nos hace creer que va a suceder algo negativo,  la angustia ante un peligro que puede ser real o imaginario.

Adriana Ortíz Barraza, psicoanalista y Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México sostiene que el miedo, es una emoción primaria, que nos ayuda a reaccionar ante un peligro o una amenaza, la cual puede ser real o fantasía.

¨Ya que en muchas ocasiones aquello que tememos se encuentra más en lo que imaginamos, que en lo que realmente es. Sigmund Freud lo definía como una retirada ante el peligro.El miedo ha existido desde que el origen de la humanidad, su función principal está relacionada con la supervivencia, para mantenernos a salvo ¨.

Agrega que cada época se ha caracterizado por distintos temores, sin embargo, los principales miedos humanos giran en torno a: la muerte y el sufrimiento; aunque de ahí se derivan muchos otros, como el miedo a lo incierto, a la soledad, al fracaso, al abandono etcétera.

Se dice que hasta el hombre o mujer más valiente, siente miedo.

Aunque cualquier cosa puede ser motivo de miedo, prevalecen diferentes aspectos que lo generan o estimulan asegura Adriana Ortíz: ¨Los aspectos culturales son uno de ellos, a través de las diferentes creencias populares o mitos que son parte de una sociedad; heredándonos temores como a las brujas, el chupacabras o la llorona, en el caso de nuestro país.

También los temores pueden ser aprendidos, a través de las reacciones que alguien tiene ante determinado estímulo, la persona puede tomar esa referencia y sentirse de igual forma temerosa ¨.

Los eventos traumáticos como lo es un accidente, la separación de los padres, el fallecimiento de un ser querido, son otro aspecto que suele dejarnos como secuela temores diversos, se pueden presentar desde la infancia.

¨Cuando los niños no son cubiertos de forma adecuada en sus necesidades tanto físicas como emocionales; pueden percibir al mundo como amenazante. Desde el psicoanálisis, podemos decir que el miedo se da por un conflicto entre las pulsiones que buscan salir y los mecanismos que intentan reprimirlas ¨.

Asimismo asegura: ¨encontramos los miedos que son funcionales, aquellos que nos alertan y nos hacen enfrentar el riesgo de la mejor manera posible, analizando rápidamente los recursos que tenemos, actuando en consecuencia. Pero también se hallan los miedos disfuncionales, es decir, cuando un individuo experimenta temor ante eventos que no son peligrosos, considerando amenazante algo que no lo es¨.

Se presenta  una amplia gama de emociones, que pueden ir desde la sensación de displacer hasta llegar a lo insoportable, paralizando incluso a la persona.

En este tipo de temores la persona puede reaccionar de manera defensiva, dejando de lado la parte racional, dando origen a disfunciones psíquicas, sometiéndose a las emociones.

Y como lo decía el gran filósofo Spinoza: “A la impotencia humana para moderar y controlar las emociones la llamo servidumbre; en efecto, el hombre, sometido a las emociones, no depende de sí mismo, sino del azar, cuyo poder sobre él es tan grande, que a menudo le obliga a que, viendo lo mejor, haga lo peor”.

Algunas formas disfuncionales de encarar el miedo son:

La superstición: cuando la persona se vale de algún objeto u ritual para enfrentarlo.

La ingenuidad: donde hay una torpeza perceptiva de las circunstancias y se actúa desprevenidamente, sin pensar, ni medir el riesgo.

La hiperreligiosidad: cuando el individuo se vuelve muy estricto en cuanto a los rituales religiosos, cumpliendo al pie de la letra las normas, como una forma de evadir aquello que le atemoriza. Generando sentimientos de culpa inconscientes.

Las pesadillas y el insomnio, pueden ser una forma disfuncional del miedo.

Y por último se encuentran las adicciones: siendo una manera de adormecer a la conciencia y evadir la realidad.

De ahí que los miedos disfuncionales pueden dar origen a diversos trastornos mentales como:

  • Las fobias.
  • Trastornos obsesivos compulsivos.
  • Ataques de pánico.
  • Trastornos de ansiedad.

¨Definitivamente, nos encontramos viviendo en tiempos de angustia, de incertidumbre, justo en medio de una pandemia, donde el miedo pareciera que se contagia más rápido que el mismo virus. Tal como lo describía Freud en Psicología de las masas, haciendo referencia a que precisamente en lo masivo, podemos perder nuestra libertad para decidir, identificándonos con el sentimiento colectivo del temor.

Superar nuestros miedos no es un proceso fácil, asegura la especialista pero sin duda, al enfrentarlos siempre saldremos fortalecidos, ya que nos ofrecen una fuente importante de conocimiento de nosotros mismos, volviéndonos mas conscientes y nos comparte una frase de Artemidoro, estudioso de la interpretación de los sueños que dice:

“Tener miedo no es favorable para nadie, pues quien teme es incapaz de afrontar nada y la persona, al rendirse tanto físicamente como mentalmente, se muestra más vulnerable ante cualquier evento, de forma que experimenta con mayor rapidez aquello que precisamente teme”.