¿Cómo manejar la ansiedad de mis mascotas por mi regreso al trabajo?

0
1865

Tu perro pasó de verte unas horas al día a tenerte todo el día en casa y eso cambió su rutina de forma drástica. 

Los perros no hacen el mismo proceso mental que los humanos y no saben que hay una pandemia allá afuera, así que no van a entender que simplemente estás volviendo a la normalidad, lo único que van a saber es que ya no estás y eso les va a producir ansiedad.

Para ayudar a sobrellevar a las mascotas esta nueva rutina y evitar que sufran de estrés o ansiedad por separación puedes seguir estos  consejos de los etólogos:

  • Ausencias progresivas, dejar poco a poco al animal solo es uno de los primeros pasos para lograr que se acostumbren a la anterior rutina de nuevo. Empezando con tiempos de cinco, diez y quince minutos e ir alargándolos poco a poco.
  • Establecer una rutina de juegos y contactos. Lo más importante es no estar pendiente continuamente de ellos, si no, cuando estén solos pasarán de un estado de completa atención a un estado de soledad total notando mucho más el cambio.
  • Juegos interactivos, mediante el uso de juegos interactivos se puede conseguir que estén distraídos sin que haya interacción humana. Entendiendo que pueden jugar sin necesidad de que estén acompañados.
  • Refuerzo positivo, está técnica de adiestramiento es una de las mejores formas de educar a una mascota. La mejor opción en este caso es que antes de salir le dejemos su juguete favorito a su alcance y algunos snacks para que relacione un entorno sin compañía con algo positivo hacia él.
  • No aumentar el estado de excitación, es importante no abrumar a las mascotas al llegar a casa ni exaltarles con un saludo efusivo. Lo ideal es que sea corto para que no asimile la vuelta a casa como algo positivo sino como algo normal. Solo cuando esté sereno y tranquilo podremos acariciarle y premiar su conducta.
  • Encontrar su espacio, es importante que tenga su propio lugar dentro de la casa, ya sea interior o exterior, donde se sienta seguro y protegido. Concretar una zona ayudará a que nuestros amigos de cuatro patas creen apego y puedan sentirse a gusto estando solos o acompañados.
  • Adoptar un nuevo amigo, según valoraciones de expertos, adoptar a otro perro o gato con un comportamiento tranquilo podría ayudar a que la mascota supere la fase de separación de forma óptima. Teniendo así un compañero de juegos con el que estar distraído y estimulado.

Fuente: https://axoncomunicacion.net