Es una estancia creada con la finalidad de brindar protección a la niñez en situación jurídica vulnerable.
Los albergues temporales son espacios destinados a brindar atención integral: alojamiento, resguardo, protección, alimentación, vestuario, recreación, educación y salud por un tiempo transitorio a las personas que se encuentren amenazadas o afectadas directamente.
Es un lugar que cumple o debería cumplir las condiciones de capacidad, seguridad, higiene y saneamiento o que cuenta con el espacio necesario para adecuarlas.
Población más vulnerable
Los niños, niñas y adolescentes están entre los grupos de población más vulnerables y en riesgo durante las alertas, emergencias o desastres, al estar expuestos a los peligros, a un posible aumento de violencia y las secuelas emocionales de los desastres.
Las niñas y niños pueden estar particularmente expuestos a violencia, explotación y abuso debido a su grado de dependencia, capacidad limitada de auto-protegerse y su escasa influencia en la toma de decisiones.
La violencia y la explotación que sufren a menudo tiene, además, relación con el género e impactos distintos según su sexo y edad.
En el municipio de Huixquilucan, en el estado de México se encuentra el albergue temporal Renacer, en dónde se atiende a niños de 0 a 11 años.
Los niños llegan de diferentes comunidades y municipios vecinos, los cuales reciben apoyo psicológico, atención médica, educación y una sana alimentación, con la posibilidad de vivir una niñez digna, alegre y amorosa en un ambiente seguro.
“Aquí renacen muchas vidas de niños¨ asegura la Mtra. Romina Contreras de Vargas, presidenta del DIF Huixquilucan y subraya que el principal propósito del albergue es “auxiliar a los niños que se encuentran desamparados y sólo conocen la violencia, darles una opción y la posibilidad de ser adoptados”.










