Dolor e inflamación abdominal, se confunde con colitis y apendicitis, sin embargo, los médicos dicen que el dolor de diverticulitis causa dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, la apendicitis generalmente causa dolor en la parte inferior derecha de su abdomen.
¿Pero Qué Son los Divertículos?
Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas.
Se sabe que la diverticulosis es una dolencia que afecta al 5-10 por ciento de la población general, siendo más frecuentes en las personas mayores de 50 años.
Aunque también suele dar fiebre y causar escalofríos, el 80 por ciento de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos, tal y como señalan estudios de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).
Esto aumenta el riesgo de sufrir un episodio grave ya que si no se trata, la diverticulitis puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal o crear un agujero en el colon que podría conectar con otras estructuras como la vejiga u otras partes de los intestinos.

Foto: Getty
Esta conexión se denomina fístula y podría ser necesaria una cirugía para repararla. A veces, la inflamación irrita los vasos sanguíneos de alrededor y causa sangrado en el intestino grueso. Además, sufrir episodios repetidos de diverticulitis pueden producir la formación de tejido cicatrizal que podría angostar el intestino grueso y causar una obstrucción.
Por qué se forman divertículos
La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas se hernien o prolapsen a través de los puntos de la pared dando lugar a la aparición de los divertículos.
Por cierto que una vez que hacen acto de presencia, los divertículos no se eliminan. Así que que debemos aprender a convivir con ellos y hacer todo lo posible para que no se inflamen. Hay algunas señalen que pueden ayudar a controlarlos. Por ejemplo, si se empeora se puede presentar disminución del apetito, sensación de hinchamiento abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos. Si la inflamación afecta a una parte del colon cercana a la vejiga, puede haber urgencia y frecuencia urinaria.
La importancia de la dieta y el estilo de vida
El estreñimiento relacionado con un consumo escaso de fibra en la dieta es la causa principal del incremento de la presión en el colon y también puede facilitar la aparición de los divertículos. De modo que consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. Además, el esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.
Para garantizar el tránsito intestinal y evitar la diverticulosis se aconseja aumentar la ingesta de frutas y legumbres, así como de algunos cereales integrales y avena.
En cuanto al tratamiento, los casos leves o moderados suelen tratarse con reposo, antibióticos orales y una dieta líquida. Los casos más graves podrían requerir de antibióticos o de cirugía si se presentan complicaciones.










