10 Formas para defendernos de los Manipuladores

0
1460
womans hand manipulating puppet over dark background

 

No importa que se trate de nuestra pareja, jefe, alguna amiga,  la dinámica es la misma. La manipulación es el uso consciente o inconsciente para alcanzar una meta deseada. La manipulación no es siempre es escrepulosa, pero si es destructivo. Una persona manipuladora aprovecha las grietas en tu escudo emocional al recurrir a los sentimientos de culpa, el miedo o la vergüenza. Esto hace que los manipuladores nos pongan contra la pared. 

La mayoría de las veces la mejor defensa es una fuerte ofensiva. En primer lugar debemos fortalecer nuestras debilidades emocionales. Fortalecer nuestros puntos  débiles y luego esforzarnos por mantener una conversación honesta y directa. para acabar venciendo al  manipulador en su propio terreno.

10 secretos para protegerte de los manipuladores:

1.Tienes que, debes de: Son señales de que alguien trata de manipularte, para que te sientas culpable. Cuando se esté dando la manipulación es el primer paso para defenderte.

2. Es necesario preguntar las razones. Stanlee Phelps en el libro ¨La mujer segura¨, señala que muchas veces un simple ¨por qué¨ implica un sentimiento oculto. Por ejemplo es posible que el marido pregunte a su esposa: ¿por qué llegas tarde?, cuando en realidad le estaría diciendo ¨no creo que deberías llegar tan tarde¨, La mejor forma de disimular este tipo me preguntas consiste en incluir una pregunta propia ¿por qué lo preguntas?. Con esto se obliga al manipulador a revelar su verdadera intención .

3.Hay que decirlo de nuevo . Supongamos que debemos romper una promesa hecha una a una amiga o mudarse. Está molesta, pero en lugar de ser honesta respecto de sus sentimientos dice: ¨Está bien no hay problema vete a divertir. Estoy seguro de poder arreglármelas de una o otra manera¨.

En este caso Phelps recomienda un proceso de 3 partes y abrir líneas de comunicación.

Reiterar: repetir lo que nos diga (¿No te importa que no te pueda ayudar con tu mudanza?)

Resumir: revisar lo que se ha dicho (¿así es que según tú no te importa que no te pueda ayudar con tu mudanza?) 

Reflexionar: Leer entre líneas. (Te ves molesta porque no te puedo ayudar a mudarte )

4. Negociar. Comprometernos con el manipulador de ser posible. ¨Hay que llegar a un acuerdo¨. Debemos decir no te puedo dar esto pero si esto otro si estás si ambas partes son honestas todos salen ganando.

 

Hand is pushing a power button located on the head of a man. Inclueded clipping path to separate main objects from background. Digital illustration.

5.No Hay que dejar que la historia se repita. No debemos dar al manipulador la oportunidad de recurrir a las mismas maniobras dos veces. La doctora Tessa Albert Warschaw, psicoterapeuta da el ejemplo de un novio manipulador quién cuando se enojaba con su compañera la castigaba llegando tarde a sus citas y obligándola esperar. La chica aparentemente tolera su impuntualidad pero en su interior se siente molesta y resentida. ¨Una mejor forma de manejar esta situación es tener esta conducta desde que empieza a presentarse. La mujer debería haber dicho a su novio que le desagradaba tener que esperarlo. Hay que controlar la situación de inmediato, de lo contrario, habrá que pagar un precio más tarde.

6. Hay que desdeñar la adulación. Muchos de los mejores manipuladores son los más aduladores Un hombre manipulador se deslindara de sus responsabilidades en una pelea tratando de volver a ganar el afecto de la mujer con obsequios y cumplidos.

7.Hay que hacer una pausa. Si alguien intenta manipularnos haciéndonos sentir culpables debemos detenernos y considerar los juicios de valor entonces si llegamos a la conclusión de que no son válidas y hacer las del lado para tratar estrategias de manipulación debemos escuchar nuestra propia voz interior.

8.Debemos desenmascarar a los farsantes. A veces las personas recurren a chantajes emocionales para salirse con la suya amenazan con ultimatos como: ¨si me dices que no te voy a odiar toda la vida¨.

9. Es necesario volver a considerar el asunto. Debemos hacer a un lado todos los hechos irrelevantes a los que pueda recurrir un manipulador para ocultar sus verdaderas intenciones. La Coach de vida Roberta Mackay,  da un ejemplo: Si dos compañeros de trabajo una mujer soltera y un hombre casado con hijos que competían por un ascenso. Es posible que este último le hubiera pedido a la mujer que desistiera en sus intenciones argumentando ¨tengo esposa y dos hijos a los que debo sostener, tú eres soltera, lo que califica para esa promoción. En este caso hay que indicarle a la persona que la situación no tiene nada que ver con su vida personal sino con la capacidad para realizar el trabajo.

  1. Debemos protegernos nosotros mismos.Los manipuladores golpean en aquellas áreas en donde saben que causan mayores estragos. Para proteger nuestro talón de Aquiles, primero debemos cobrar conciencia de cuáles son nuestros puntos débiles y luego practicar para no reaccionar cuando nos peguen donde nos molesta. Al dejar de reaccionar, nos damos la oportunidad de controlar la situación en lugar de ser controlados.