Mujeres En La Ciencia y Tecnología

0
1152

Las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología, son los empleos del futuro. También han sido carreras donde las mujeres han estado históricamente subrepresentadas.

Algunas de las ocupaciones en la Ciencia con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras.

Para fomentar el desarrollo sostenible, impulsar la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo necesitamos más mujeres en ésta área.

El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas que inspiran a nuevas generaciones de niñas y mujeres en ciencia, como ellas:

Valentina Muñoz Rabanal es una activista juvenil feminista

Resultado de imagen para Valentina Muñoz, programadora y activista chilena Estudiante de enseñanza media. Es programadora desde los 12 años; y tricampeona regional, campeona nacional y mundial, del concurso internacional de robótica First LEGO League.

Electa por Ashoka como una de las(os) 7 jóvenes más influyentes del país en 2020, esta joven es también fundadora de la Secretaría de Diversidad de Género y Sexualidad del Liceo Carmela Carvajal (Sedigesex); y presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI Chile).

Alejandra Bravo Titular del Instituto de Biotecnología

Alejandra Bravo de la Parra. Foto: Dgcs UNAM

En 1984 terminó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y en 1989 se recibió de doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Centro Fijación de Nitrógeno de la UNAM. En 1989 se incorporó al Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM como Investigador Asociado B.

Trabaja en la UNAM desde hace 23 años donde es investigadora titular del Instituto de Biotecnología. Realizó dos estancias posdoctorales, una en la Compañía Plant Genetic Systems en 1991, en Gante, Bélgica y otra en Instituto Pasteur en 1995, en Paris Francia.

 

Matilde Montoya, primera médica mexicana

Foto: Gaceta UNAM. MX

Por muchos años de lo que parecía una carrera de obstáculos diseñada para evitar que alguna mujer entrara a un mundo exclusivo de los varones, el 24 de agosto de 1887, la joven Matilde Petra Montoya Lafragua se convirtió en la primera médica mexicana.

Matilde nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1859. Al terminar su educación primaria a los 11 años quiso estudiar la secundaria, en aquellos años llamada escuela primaria superior, pero por su edad no fue admitida.

Estudió para partera en la Escuela Nacional de Medicina pero abandonó sus estudios por problemas económicos. Solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, en la que fue aceptada en 1882, a los 24 años.

Después de muchos problemas, y sólo gracias a un decreto que el presidente Porfirio Díaz emitió para que le realizaran su examen profesional, el 24 de agosto 1887 se recibió de médica partera.

Matilde Petra Montoya Lafragua murió el 26 de enero de 1938 después de más de medio siglo de abrir las puertas de la medicina a otras mujeres.

 

 

Fuente: lac.unwomen.org; Sin Embargo; Gaceta UNAM MX