Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, liderado por la profesora Kathleen L. McGinn, confirmó que las hijas de madres que trabajan fuera del hogar tienen una mayor probabilidad de obtener empleos de alta responsabilidad y mejor remunerados, además de alcanzar mayores niveles educativos. El estudio, basado en datos de 100.000 personas de 29 países, también reveló que los hijos varones de estas madres dedican más tiempo a las tareas del hogar.
El estudio contradice la creencia común de que el trabajo materno es perjudicial para los hijos. Los hijos e hijas de madres trabajadoras suelen ser igual de felices que los hijos de madres a tiempo completo, de acuerdo con las autoras del estudio. La influencia del ejemplo de la madre trabajadora se transmite a través de lo que los niños ven como “normal” en su entorno familiar, lo que moldea sus expectativas y preferencias para la vida adulta.
“La gente todavía tiene la creencia de que cuando las mamás trabajan fuera de casa, de alguna manera eso es perjudicial para sus hijos”, dice McGinn. “Así que nuestro descubrimiento de que el empleo materno no afecta la felicidad de los niños en la edad adulta es realmente importante”.
“En la medida que gradualmente entendamos que nuestros hijos no están sufriendo, espero que el sentimiento de culpa se desvanezca”.
No se trata de criar niños más felices, continúa. “Cuando las mujeres eligen trabajar, es una elección financiera y personal, que debe basarse en sus deseos y necesidades y no en si están perjudicando a sus hijos, porque no lo están haciendo”.
-
Para las hijas:
- Tienen una mayor probabilidad de encontrar un empleo remunerado y en posiciones de mayor responsabilidad.
- Sus ingresos tienden a ser mayores que los de las hijas de madres que no trabajan.
- La madre trabajadora se convierte en un modelo positivo, enseñando a sus hijas que es posible equilibrar la maternidad y la vida profesional.
- Tienen una mayor probabilidad de encontrar un empleo remunerado y en posiciones de mayor responsabilidad.
-
Para los hijos (varones):
- Se observa una mayor implicación en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia en la edad adulta.
- Tienen un mayor sentido de corresponsabilidad en el hogar.
- Se observa una mayor implicación en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia en la edad adulta.