El informe World Obesity Atlas 2025, elaborado por la Federación Mundial de Obesidad, basado en datos del Instituto de Métricas de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, estima que para 2030, el número de adultos con obesidad llegará a los 1.130 millones con un aumento del 115 % respecto a 2010.
Asimismo, advierte que unos 3.000 millones de adultos en el mundo, el 50 % de la población total, tendrán obesidad o sobrepeso, siendo que en 2015 ese número era de 2.000 millones (40 %) y en 2010 alcanzaba los 1.600 millones (36 %).
La mayoría de los países no están preparados para el aumento de los niveles de obesidad
• La Federación Mundial de la Obesidad dice que dos tercios de los países en el mundo no tienen o solo tienen una de las cinco políticas clave para abordar la obesidad.
• Solo el 7% de los países tienen sistemas de salud adecuados para esta problemática.
• Anualmente, 1.6 millones de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son causadas por el sobrepeso y la obesidad, un número que supera las muertes por accidentes de tráfico. • El mundo no está cumpliendo con la meta de frenar el aumento de la obesidad y la diabetes ni reducir las muertes por enfermedades no transmisibles.
• La Federación Mundial de la Obesidad pide un “enfoque integral de la sociedad” para abordar la obesidad.