Las  Mujeres en Tiempos de Crisis sacan la Fuerza  y Muestran de que están Hechas para Negociar

0
1164

 

Sin duda, la oportunidad para que las mujeres tomemos riesgos y nos atrevamos ya llegó. El momento para que demostremos nuestras habilidades y de lo que somos capaces es ahora, pues dada la situación que estamos viviendo, las organizaciones requieren más que nunca líderes que las lleven a nuevos terrenos, sin mares turbulentos.

Diversos estudios han comprobado que las mujeres tienen ciertas competencias más desarrolladas como la resiliencia, la gestión de crisis, el manejo de la ambigüedad y la comunicación asertiva.

Una de las principales características de la forma de gestionar de las mujeres es que somos más cautelosas a la hora de tomar una decisión, poseen aversión al riesgo y tienden a administrar mejor. Cabe señalar que, al ser más orientadas al detalle, la toma de decisiones no suele ser tan rápida como en el caso de los hombres, pues ellas repasan todas las indicaciones y matices involucrados en un problema antes de llegar a una determinación.

Asimismo, hay que mencionar que  las mujeres son reconocidas como excelentes negociadoras (especialmente para terceros), embajadoras del trabajo en equipo y poseedoras de una alta capacidad de autocrítica; esto último puede ser algo perjudicial, pues tienden a ser duras con ellas mismas.

Las habilidades de comunicación  de las mujeres son destacadas, al igual que su interés por oír todos los puntos de vista y crear un consenso abierto, inclusivo y colaborativo previo a una resolución. Precisamente, es la escucha activa una de las principales diferencias con respecto al liderazgo masculino, por ello es que se asocia a la mujer con un estilo directivo democrático y participativo; vital ante la compleja situación que enfrentamos a nivel organizacional.

 

Fuente: Alto Nivel.