Los bebes y el Destete

0
535

El destete supone el abandono gradual de la lactancia, ya sea natural o artificial, por una dieta de alimentos distintos a la leche y que comienzan a ser semi sólidos.

Es muy importante no actuar con brusquedad. Debe realizarse de forma lenta y poco a poco, ya que el aparato digestivo del niño debe acostumbrarse paulatinamente a ello.

Para los niños criados a pecho, el destete natural comienza a partir del tercer mes de vida y para los criados con biberón, a partir del segundo. En ambos casos se hará, insistimos, de forma paulatina.

Existen, sin embargo, distintas costumbres según los países ya que antiguamente la lactancia natural se prolongaba por mucho tiempo, lo que no era beneficioso ni para la madre ni para el hijo.

Se estima hoy que una lactancia equilibrada debe durar unos seis meses, pero a partir del tercero se le puede comenzar a ayudar con otros elementos complementarios, básicamente la papilla. No obstante, es el pediatra quien en cada caso aconsejará las medidas más adecuadas para la madre y el niño.

Recuerdos que los nuevos alimentos no deben imponerse a la fuerza, sino que debe hacerse lentamente hasta que se acostumbre a ellos. Y cuanto más abundantes vayan siendo las tomas complementarias, habrá que ir intercalando las tomas más espaciadamente, siempre con un mínimo de cuatro horas.

En la actualidad se han sustituido las tomas de aceite de hígado de bacalao, de mal sabor, por concentrados de vitamina A y D, que se administran en dosis masivas separados por los intervalos de tiempo que determine el pediatra en cada caso en particular. Se ha podido demostrar también en investigaciones recientes que los niños asimilan la carne picada desde muy tierna edad.